ZhiNeng QiGong abarca un contexto muy amplio en su significado, pero podemos decir de manera generalizada que es toda una cultura y al mismo tiempo es una ciencia, cuya práctica implica una serie de ejercicios físicos y mentales así como también una mejora o evolución en los hábitos físicos, emocionales y mentales de las personas. Con esta práctica se eleva el nivel de salud física, emocional, mental y espiritual.

 

Con la finalidad de un mejor entendimiento de esta ciencia, definiremos los cuatro conceptos que conforman el nombre completo: Zhi, Neng, Qi, Gong.

 

¿Qué es el Qi?

 

Se pronuncia “Chi” y se define como la fuerza sustancia de la que está hecho todo el universo, tanto lo orgánico como lo inorgánico, lo material y lo inmaterial. El Qi llena todo el universo.

 

Hoy en día, en occidente no tiene una definición, y cabe aclarar que no es energía, sino que de acuerdo a la definición, la energía es una de las manifestaciones del Qi, como lo son también manifestaciones de Qi las partículas subatómicas (electrones, quarks up, quarks down, neutrinos), las fuerzas de interacción (fuerzas nucleares, fuerzas electromagnéticas, fuerzas débiles, fuerzas de gravedad) denominadas fermiones y la transmisión de estas fuerzas por las partículas denominadas bosones. Es importante mencionar que las partículas subatómicas formen parte del átomo o no, se originan a partir de Qi, el cual ya se dijo, llena todo el universo.

 

 

Experimentos científicos modernos han comprobado que el Qi tiene una existencia objetiva y que puede afectar la materia, desde los átomos hasta los seres vivos.

 

De hecho, la materia en el universo tiene distintas formas de existencia que incluyen ondas electromagnéticas y campos electromagnéticos. Estos también son materia invisible que carece de forma.

Los chinos creían que el Qi de la naturaleza es la base del crecimiento y la fuente de cambio de todos los tipos de materia en el universo. Le llamaron Yuan Qi, Dao, Tai Yi, etc.

 

El Qi puede transformarse en todo tipo de materia y permite el crecimiento y el desarrollo. También apoya el deterioro y la muerte. Tanto el crecimiento como la muerte son resultado del cambio del Qi.

 

El Qi puede reunirse y transmutarse en una sustancia con existencia física y, de igual manera, una sustancia con existencia física puede dispersarse y transmutarse en Qi.

 

Este punto de vista es muy semejante a la ecuación de Albert Einstein (E = mc2); la energía se puede transformar en materia y la materia se puede transformar en energía.

 

Normalmente, las personas solo saben absorber sustancias físicas (proteína, grasas, carbohidratos, etc.) para vivir. La vida se sostiene y se nutre directamente del Qi que no tiene forma.

 

¿Qué es QiGong?

 

Se escribe QiGong y se pronuncia Chi Kung; la escritura “QiGong” es en “pinyin” que es la forma o recurso que tiene el idioma chino para escribir sus caracteres con el alfabeto romano que ya conocemos.

 

La palabra Gong significa lo siguiente: “Es un trabajo de muy alto mérito, realizado con gran pasión, con lo mejor de nosotros para alcanzar la excelencia”. Por lo tanto, podemos definir QiGong como : “Un trabajo de muy alto mérito para mover el Qi de manera consciente, realizando ciertos ejercicios con lo mejor de nosotros para alcanzar la excelencia.”

 

Otra afirmación y que también se puede considerar como  definición es que: “El QiGong se basa en la teoría de la totalidad de la vida, mediante el uso de la mente hacia el interior en nuestra propia iniciativa de reformar, perfeccionar y mejorar la función de la vida, lo que hace que el instinto natural se convierta en pensamiento intelectual consciente.”

 

El QiGong forma parte de la medicina tradicional china, y se ha venido desarrollando desde hace 5000 años, tiempo en el cual surgieron una gran variedad de estilos diferentes de QiGong. Actualmente, en China se reconocen oficialmente 11 estilos de QiGong de los cuales ZhiNeng QiGong está considerado como el más importante.

 

En general, la mayoría de los tipos, estilos o sistemas de QiGong se basan en la práctica de ejercicios mentales y posiciones o movimientos corporales suaves en coordinación con la mente que fortalecen y equilibran cuerpo y mente y abren los meridianos por donde fluye el Qi; existen algunos sistemas de QiGong que en la práctica contemplan la respiración y sonidos.

 

Según la medicina tradicional china, la enfermedad surge de un desequilibrio en el flujo de la energía vital (Qi) en el hombre.

 

La práctica de ejercicios de QiGong consigue aumentar y mejorar la cantidad y calidad de esta energía vital (Qi) y su flujo por el cuerpo y por consiguiente establece o restablece la salud del enfermo.

 

El Qi puede ser inducido y transformado por los sonidos, el cuerpo y la mente. Lo que significa que el ser humano puede mover y manejar el Qi y esto es generalmente a través de la práctica de QiGong que consiste como ya se mencionó de ejercicios físicos en coordinación con la mente para abrir los meridianos por donde fluye el Qi lo que hace que el cuerpo aumente todas sus capacidades físicas, emocionales y mentales.

 

¿Qué es ZhiNeng?

 

Zhi significa sabiduría e inteligencia. Neng significa capacidad integral.

 

 

Definición de ZhiNeng QiGong.

 

 

ZhiNeng QiGong está integrado por dos componentes principales: la Teoría de la Completud Hunyuan (incluye explicación del origen del universo) y los métodos de práctica que están sustentados en dicha teoría. Por esta razón, es importante mencionar que para aprender a practicar esta ciencia, no es suficiente con ver videos de los métodos porque esto no es ZhiNeng QiGong; es necesario recibir la instrucción completa en cuanto a teoría y práctica de una persona que esté certificada como instructor de ZhiNeng QiGong.

 

ZhiNeng QiGong tiene un extraordinario efecto en el desarrollo de la inteligencia y las habilidades especiales. Con la práctica exclusiva del primer nivel de ZhiNeng QiGong, el practicante puede “abrir” TianMen (zona situada en la coronilla de la cabeza) cuando el Qi de la cabeza es abundante. Muchas personas pueden desarrollar habilidades especiales y ver el Qi.

ZhiNeng QiGong resume todos los efectos del QiGong.

 

La teoría y los métodos del ZhiNeng QiGong no son los mismos que los del QiGong tradicional. El ZhiNeng QiGong recopiló lo mejor del confucionismo, el taoísmo, el budismo, la medicina, las artes marciales y el QiGong popular, y absorbió los logros de la ciencia, la medicina y la filosofía modernas. Con base en el QiGong, se fundó esta ciencia independiente: el ZhiNeng QiGong.

 

En octubre de 1998, el gobierno chino clasificó formalmente al ZhiNeng QiGong como el método de práctica más importante de QiGong y se aceptó su popularización a gran escala.

 

ZhiNeng QiGong puede ser practicado por todo tipo de personas, ya sea que tengan la necesidad de resolver algún problema de salud, o  personas sanas que deseen aumentar sus capacidades para desarrollar algún talento específico como atletas, artistas, científicos, empresarios, emprendedores, etc. Cualquier persona que pueda seguir instrucciones simples puede practicarlo, incluso si no pueden mover su cuerpo, ya que el trabajo principal lo hace la mente. No tiene que ver con corrientes políticas ni religiosas y tampoco es un deporte; le ayuda al ser humano a conectar con su espiritualidad independientemente de la religión a la que pertenezca.